INICIO
 
Estándar oficial de la raza
Las directrices y puntualizaciones del Club
 
 
Por acuerdo unánime se definen los tres puntos básicos que se han de valorar: CARÁCTER, FUNCIONALIDAD y TIPISMO. (2)
Expresividad: Perro muy sobrio, vivo e inteligente, de mirada noble ... Es un gran vigilante. Ojos muy abiertos, expresivos, de mirada viva e inteligente.
 
Valorar la expresión de los ojos y la mirarda viva e inteligente de la raza. Penalizar la inexpresividad. (2)
Carácter: Carácter rústico y apreciable, muy devoto del pastor y de las manadas que se le confían, no se acerca a los desconocidos, por lo que a veces parece desconfiado.
Puede ser desconfiado, no confundir con timidez o desequilibrado. No ha de morder. (1)
De cara a juicios en ring, y con respecto al carácter, hay que tener en cuenta que nuestra raza es de naturaleza desconfiada, per lo que los juecess no han de establecer contacto directo y de forma brusca, sino despacio y con gestos suaves. A pesar de todo, si procediendo de esta manera el perro no se deja tocar y se muestra agresivo, debe ser descalificado, tanto en cachorros como en jóvenes o abierta. Es muy importante que el perro esté bajo control de su dueño. (2)
Cabeza: Cráneo ligeramente más largo que ancho. Hocico recto, más bien corto, en forma de pirámide truncada y con las aristas redondeadas.
Defecto eliminatorio: Cabeza con aspecto de Pastor de los Pirineos o Briard.
Controlar los cráneos excesivamente estrechos, así como los hocicos estrechos o puntiagudos. (1)
Mordedura y premolares: Mordedura en tijera.
Defectos graves: Falta de dos pre-molares. Ligero prognatismo.
 
Defectos eliminatorios: Carece de más de dos pre-molares o de dos dientes. Prognatismo superior o inferior.
Totalmente eliminatorio el prognatismo inferior o superior. Se tolera el mordisco en pinza, así como un diente superior echado hacia atrás. La falta de un premolar también está permitido, no concediéndo el Excelente a partir de la falta de dos. (1)
No dar importáncia a la falta de un premolar, considerándose defecto grave si son dos. (2)
Ojos: Muy abiertos, expresivos, de mirada viva e inteligente. Redondeados de color ámbar oscuro...
Defecto grave: Ojos claros.
 
Evitar los ojos excesivamente claros. Tener en cuenta que el color ideal es el ámbar oscuro con una pequeña tonalidad rojiza. (1)
Orejas: De inserción alta, triangulares, finas y terminadas en punta. Cartílago de inserción suave y no grueso, cuelgan pegadas a la cabeza. Relación ancho a largo de 8 a 10.
Defecto grave: Orejas en forma de rosa, mal implantadas, con el cartílago de inserción fuerte, largas o separadas.
 
Han de ser triangulares y flexibles, movibles, evitanto las excesivamente anchas y de punta redondeada, tipo Pointer. (1)
Valorar las finas y movibles, de inserción más bien alta, penalizando las anchas y de inserción excesivamente baja. (2)
 
Cuerpo: Ligeramente alargado, fuerte, musculoso... Línea dorsal recta, no ensillada, con ligera elevación en la grupa que, de todos modos, será igual o ligeramente menos elevada que la cruz. Esta diferencia, a simple vista puede ser favorable a la grupa, debido a la cantidad de pelo y subpelo que la misma presenta.
Defecto grave: Espalda ensillada.
 
Penalizar los troncos excesivamente largos, las espaldas encarpadas y las grupas bajas, así como en las hembras las espaldas ensilladas. (1)
Pecho: Ancho, bien desarrollado llegando a nivel de los codos. Costillas arqueadas, no planas, a fin de dar una buena capacidad para el trabajo.
Ha de ser ancho e implar. Penalizar los pechos estrechos. (1)
La costilla debe ser arqueada, no plana ni en forma de bota. (2)
 
Cola: De inserción más bien baja. Larga (sobrepasando lleugerament el corvejón)... La cola, cuando el perro está en reposo, es colgante, acodada en su parte inferior; también se acepta en forma de sable. En movimento, lleva la cola alegremente, pero nunca enroscada sobre el dorso. Está cubierta de abundante pelo suavemente ondulado.
Defecto eliminatorio: Cola enroscada sobre el lomo.
 
Evitar las colas enroscadas (tipo afgano), teniendo en cuenta asi mismo que a veces se acompañan de espaldas encarpadas. (1)
Penalizar aquellas que su “acodamiento distal” se ve transformado en rosca o las que tienen desviaciones laterales. Si el extremo llega a a tocar el dorso o grupa es eliminatorio. (2)
 
Aplomos y angulaciones: Las patas delanteras son fuertes, secas, derechas y con buenos aplomos, tanto si se miran de frente como de perfil. El brazo es fuerte y musculoso, con los codos paralelos, ni cerrados ni abiertos, bien pegados al cuerpo. Corvejones más bien bajos, paralelos y bien aplomados. El ángulo del corvejón es aproximadamente de 140°. El metatarso es más bien corto, fuerte y vertical al suelo.
Defecto grave: Miembros o pies desviados.
 
Anteriores: Bien aplomados, vigilando especialmente que los pies no se desplacen hacia fuera. Posteriores: evitar los posteriores estacas, o que junten excesivamente los corvejones, abriendo pies, tipo corvejones de vaca. (1)
Espolones: Un doble espolón con hueso, de inserción baja y unidos entre ellos con el primer dedo del pie mediante una membrana interdigital.
Defecto grave: Falta de hueso en los espolones, o espolón simple.
Defecto eliminatorio: Falta de espolones o de membranas interdigitales.
 
Han de ser dobles, siendo perfectameno válida la existéncia de alguno sin osificar.” (1)
Han de ser dobles y con membranas, no se admiten los simples, no dando importancia a la existencia de alguno sin osificar, teniendo que predominar el concepto global del perro. (2)
 
Movimiento: Macha suave, típica de los perros de pastor. El galope sólo se obtiene en espacios muy grandes, pero en el "ring" se mueven al trote corto,con la marcha típica de todos los peros provistos de espolones.
Al tractarse de un perro funcional, tiene que tener un movimento muy fluido, evitando la decantación y la ambladura. (1)
Pelo: Largo, lacio o muy poco ondulado. Áspero. Abundante subpelo, sobre todo en el tercio posterior. En la cabeza presenta barba, bigote, tupé y sobrecejas, que sin embargo dejan ver los ojos. Cola bien provista de pelo, igual que las extremidades.
Ha de ser áspero y un poco ondulado, con subpelo. Evitar el pelo excesivamente ondulado o crespado. Peludo, pero sin excesos, no siendolo hasta el punto que la excesiva cantidad de pelo difumine los rasgos. Es importante la calidad. Penalizar los ejemplares a los cuales el pelo les tape los ojos. (1)
Tener en cuenta que nuestra raza tiene momentos de muda, per lo que tenemos que fijararnos más en la textura y calidad del pelo que en su longitud. Atención al pelo excesivamente liso: nuestra raza tiene subpelo, y a veces su ausencia se expresa de esta manera. (2)
 
Color i pigmentación: Son deseables y se apreciaran las tonalidades bien pigmentadas. Los párpados rodeados de negro. La nariz siempre negra. Los labios intensamente pigmentados de negro. También es negro el paladar.
Defecto eliminatorio: Carencia de pigmentación en los labios, nariz, párpados o paladar. Nariz marrón.
 
A igualdad de condiciones potenciar los colores intensos. Los tonos claros siempre han de ir acompañados de pinceladas carbonadas en el cuerpo, orejas y cola, siendo penalizable su ausencia. (1)
Potenciar los colores intensos acompañados de buena pigmentación de trufa y mucosas. (2)
Prestar atención a que el borde de los párpados esté pigmentado en negro, y que la trufa como los labios sean también de este color. Especial control en los ejemplares grises o tierra, que a menudo tienen baja pigmentación de mucosas. (1)
Alturas: De 47 a 55 cm en los machos y de 45 a 53 cm en las hembras.
DIMORFISMO SEXUAL.- Desde hace algunos años se observa una marcada diferencia de talla entre los machos y las hembras que obtienen los primeros lugares en exposiciones. Se debería de buscar que los ejemplares tendieran a tallas medianas dentro del rango del estándar. (2)
 
CONFIRMACIONES.- Los ejemplares que presenten un pelo excesivamente fino de cachorro al ser confirmados a la edat de un año, se les debería recomendar una nueva presentación pasado medio año, para verificar que la mencinada calidad anormal de pelo no sea permanente, lo cual constituiría un defecto. (2)
CONTROL DE DISPLÀSIA DE CADERA.- El Club recomienda radiografiar a los ejemplares destinatos a la reproducción. Se pretende proponer a la R.S.C.E. que en un plazo de dos o tres años el ejemplar que opte al Excelente de Monográfica debe de presentar su radiografía de control de displásia de cadera.” (2)
1) Apuntes presentados en el 1er Simposio de Jueces de Alicante del 28/2 a l’1/3/1998
(2) Expediente consensuado el 20/6/1998 y presentado por el Club en el marco de la exposición de Múrcia del noviembre de 1998
El Club del GAC
Estatutos
Junta Directiva
Programa 2007 - 2010
Comisión de cria
Jueces especialistas
 
El Gos d'Atura Català
Historia
Estándar
Directrices del Club
Carácter del GAC
Trabajo con GAC
Bibliografia
 
Noticias
Exposiciones
Calendario General 2009
Monográfica 2009
  Resultados exposiciones
Resultados Monográficas
 
Campeonato del Club
 Reglamento
Exposiciones puntuables
Clasificación provisional
Campeones del Club
 
Galeria de ejemplares
Criadores
La tienda del Club
Direcciones de interés
Hacerse socio
Contactar con...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                               Club del Gos d'Atura Català   Apartado de correos 217    17820 Banyoles (Girona)   -   Fax: 972 59 78 45     e-mail: [email protected]